Euskadi 2016

7 Medidas para redistribuir la riqueza en Euskadi

1 Ninguna pensión por debajo de 1.000

Más de la mitad de los pensionistas vascos no cobran 1.000 euros al mes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en junio de 2016 había en Euskadi 536.456 pensionistas. Y la pensión media del sistema (calculada a partir de los datos del INSS y que incluye las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) era de 1.120 euros, un tercio más que la pensión media de los gallegos (760 euros).
Sin embargo, más de la mitad de los pensionistas vascos, el 53,4%, 288.091 pensionistas, no llegan a los 1.000 euros al mes, con una pensión media de 628,6 euros mensuales, 131 euros más baja que la pensión media de los pensionistas gallegos.
-Recortes Cero – Grupo Verde propone como primera medida de redistribución de la riqueza en Euskadi un “complemento autonómico de pensiones”, que asegure que al final de la legislatura todos los pensionistas vascos cobran, cuanto menos, una pensión mínima de 1.000 euros mensuales.
Necesitamos destinar a este complemento de pensiones 1.284 millones de euros anuales.
-Recortes Cero – Grupo Verde propone que ese complemento se financie con recursos de una Reforma Fiscal Progresiva que suba los impuestos a quienes más riqueza y más beneficios acumulan: bancos, monopolios, multinacionales y grandes fortunas.
-Recortes Cero – Grupo Verde apoyará, desde el gobierno y el parlamento vasco, iniciativas para blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.

2 Redistribución salarial. Ningún salario por debajo de 1.000 euros al mes, ninguno por encima de 10.000

En Euskadi se ha disparado en los últimos años la precariedad laboral y un nuevo tipo de trabajadores que no cobran ni mil euros al mes.
Según los datos de la Estructura Salarial Anual y diferentes estudios sindicales, en Euskadi entre un 30 y un 40% de los trabajadores vascos cobra menos de 1.000 euros al mes. Es decir, unos 250.000 trabajadores con sueldos precarios apenas cobran en sus nóminas una media de 878 euros netos cada mes. Se necesita una masa salarial de 366 millones de euros para garantizar a todos estos trabajadores un salario de 1.000 euros mensuales.
Por el contrario, hay unas 5.560 personas en Euskadi que declaran cobrar más de 120.000 euros al año, con unos ingresos medios de 245.400 euros anuales. Como el presidente de Kutxabank que tiene un sueldo de 800.000 euros, y gana cada día más de 2.000 euros, tanto como el sueldo medio de tres trabajadores “ni mileuristas” en un mes.
Bastaría con aplicar un tope salarial de 10.000 euros mensuales a este colectivo de ultraprivilegiados, Presidentes, Consejeros de la banca y las grandes empresas, altos Ejecutivos y altos cargos de la Administración para liberar una masa salarial de 697 millones de euros anuales, con los que garantizar un salario mínimo de 1.000 euros a todos los trabajadores vascos que no llegan ni a “mileuristas”.
Recortes Cero – Grupo Verde promoverá como medidas inmediatas:
-Aplicar la redistribución salarial en el empleo público que depende directamente del gobierno vasco, funcionarios, contratados y trabajadores de las empresas públicas.
-Exigir la aplicación de la redistribución salarial a las empresas que contratan con el Parlamento.
-Constitución de una Mesa de Negociación Colectiva autonómica con sindicatos, empresarios, Comunidad y ayuntamientos para extender la redistribución salarial al conjunto del País Vasco.

3 Acabar con el paro recuperando y modernizando el tejido industrial vasco

Crear un Fondo Autonómico de Fomento del Empleo de 5.000 millones de euros para crear 100.000 nuevos empleos productivos, indefinidos, sostenibles, de calidad y con derechos.
La tasa de paro en Euskadi, según la EPA del segundo trimestre de 2016, es del 12,5%, la más baja de toda España. En total hay 128.700 parados.
Sin embargo, la tasa sube al 36,7% entre los jóvenes menores de 25 años. El 65% son ya parados de larga duración. Por territorios, Bizkaia con el 13,76% supera la media española; mientras Gipuzcoa tiene la menor tasa de España: el 10,5%., y Álava está en el 11,13%.
Y sobre todo, la precariedad sigue creciendo, Las empresas están aprovechando la reforma laboral para recurrir masivamente a los contratos precarios. La contratación a tiempo parcial es una de las más elevadas de España, el 65% de los contratos tienen una duración inferior a 27 días.
Recortes Cero – Grupo Verde propone invertir 5.000 millones de euros para crear 100.000 empleos invirtiendo en la reindustrialización y la economía productiva con especial atención a las nuevas tecnologías, la economía verde y nuevas energías.
-Necesitamos un Fondo de Empleo de 5.000 millones de euros, aportado por Kutxa Bank, BBVA, Caixa Bank y Sabadell, entidades financieras que operan en el País Vasco y se han beneficiado del rescate financiero con dinero público.
Bastaría con que cada una de estas entidades aportara un 18% de los 28.104 millones de euros de ayudas públicas que han recibido para disponer de 5.058 millones de euros.
Este plan generaría puestos de trabajo directos de calidad, vinculados a la reindustrialización e induciría la creación de decenas de miles de puestos de trabajo indirectos en otros sectores de la industria auxiliar y de servicios. Creando todas las condiciones para acabar con el empleo precario.

4 Recuperar Kutxabank como banca pública vasca

Para crear una gran banca pública autonómica al servicio de la economía vasca, la creación de empleo y el crédito.
Kutxabank, producto de la fusión de las tres cajas vascas (Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), de Kutxa y Caja Vital) en 2011 y la absorción de Caja Sur en 2010, se ha beneficiado de 1.192 millones de euros aportados por el FROB a la fusión de Caja Sur.
Recortes Cero-Grupo Verde proponemos vincular la formación del Fondo de Empleo a la recuperación de Kutxabank para convertirla en el germen de una gran banca pública vasca y uno de los grandes motores de la inversión productiva, la reindustrialización, la economía verde, las nuevas energías y del crédito a bajo interés a las pymes, autónomos y familias.
Kutxabank sería la novena entidad financiera española, con 58.376 millones de euros en activos, más de 1.000 oficinas y 6.500 trabajadores. Y una cartera industrial de 3.150 millones de euros, con participaciones en Iberdrola, CAF, Deoleo, Ingeteam y Petronor.
Saneada con dinero público, Kutxabank cerró 2015 con unos beneficios netos de casi 219 millones de euros. Unos 900 millones de euros a en los cuatro años de legislatura para ponerlos directamente al servicio de la economía vasca.
Una banca pública de esta envergadura tendría todas las condiciones para acabar con la asfixia de la deuda y sus intereses, y con la dependencia de la financiación de la gran banca y los fondos extranjeros, que lastran el desarrollo del País Vasco. Así como para imponer unas nuevas reglas del juego al sistema financiero en Euskadi con una política de créditos a bajo interés y de lucha contra los desahucios de la banca, paralizándolos, aplicando la dación en pago retroactiva y poniendo a sus viviendas vacías al servicio del alquiler social.

5 Revertir los recortes y defender la Sanidad y Educación públicas, la Ciencia y la Cultura

Gobierno vasco presume de tener la “mejor sanidad” de España, pero las organizaciones y sindicatos que trabajan en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) -SATSE, ELA, LAB, SME, FHE, CCOO, UGT, USO- llevan años denunciando los recortes y sus consecuencias para los ciudadanos. Deterioro y retrasos en la atención sanitaria, aumento de los errores en el servicio, cierre de camas en verano, colapso en urgencias…
Según un informe de CCOO el gobierno vasco ha recortado un 5% en Sanidad (250 millones), concentrados sobre todo en el personal sanitario; desde 2010 se han perdido entre 3.000 y 3.500 empleos, y se han generalizado los contratos precarios.
En Educación los recortes son de 450 millones de euros y destruido 3.600 puestos de trabajo. Los alumnos han pérdido miles de horas de clase por no hacer sustituciones de profesorado, recortes de material…
En la Enseñanza Superior recorte de 116 millones de euros en el plan 2011-2014. Reducción de la cuantía de las becas… En Ciencia superan los 105 millones euros de 2010 a 2014.
En total los recortes suman 950 millones de euros, si incluimos la Cultura. Y se han perdido entre 7.000 y 7.500 puestos de trabajo.
Recortes Cero – Grupo Verde propone una moratoria, renegociación y auditoría de la deuda hasta que la economía vasca no crezca de manera sostenida por encima del 3% y el paro no baje a la mitad del actual, para dedicar esos recursos a revertir los recortes.
La deuda pública vasca es de 10.037 millones de euros. Una moratoria en el pago de los intereses de la deuda y un 15% del capital, permitiría disponer de unos 1.500 millones de euros en la legislatura, suficientes para revertir todos los recortes.
Y aún se podrían destinar 600 millones de euros a planes especiales en Sanidad, Educación y apoyar el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2020 que implica una inversión pública de 735 Millones de euros.

6 Un plan de Urgencia, Solidaridad y Reinserción Social y Laboral contra los efectos de la crisis

Recortes Cero – Grupo Verde propone un plan social poniendo fin a la corrupción y el despilfarro en la administración autonómica.
Según el Consejo Económico y Social de Esukadi los hogares vascos con todos sus miembros en paro se han multiplicado por cinco, el 50,4% de las familias tiene dificultades para cubrir los gastos básicos.
El sistema actual de ayudas del gobierno vasco está concebido como un “programa de asistencia” paliativo.
Recortes Cero-Grupo Verde busca no sólo proteger a la población condenada a la pobreza y la exclusión, sino crear las condiciones para darle una salida digna, reintegrarla laboral y socialmente y darle un futuro propio, independiente de las “ayudas y subvenciones”.
Para ello hay que implicar no sólo a las administraciones, sino a los beneficiarios de las ayudas como protagonistas de su propia reintegración laboral y social, en el cumplimiento de determinadas condiciones: integración en programas de cursos y talleres de formación profesional, prácticas en empresas para los jóvenes…
Contra la pobreza. Garantizar una renta básica para las 33.456 personas y familias excluidas del sistema de ayudas, equivalente al SMI de 655 euros, más 250 euros para las familias en alquiler.
Contra la pobreza energética. Garantizar luz y agua en los 40.000 hogares afectados por los cortes de suministros básicos. Y prohibir a los monopolios los cortes de luz y agua.
Paralización de los desahucios. Anulación de los copagos.
Se necesitan 876 millones de euros. Sólo con reducir un 10% los gastos innecesarios y superfluos, los privilegios de la clase política, el despilfarro y la sangría de la corrupción se ahorrarían 1.093 millones cada año, 4.374 millones en la legislatura, cuatro veces más de lo que costaría el plan social.

7 Por una Reforma Fiscal Progresiva en el nivel autonómico

Que paguen más los que más tienen y más beneficios acumulan

Recortes Cero Grupo Verde propone tres medidas para una reforma fiscal realmente progresiva en el nivel autonómico.
Primera. Imponer un tramo autonómico del 20% al Impuesto de Sociedades para que bancos y grandes empresas que operan en la comunidad vasca paguen un mínimo del 20% en Euskadi sobre sus enormes beneficios.
Las 25 principales empresas radicadas en Euskadi (como BBVA, Iberdrola, Gamesa, Kutxabank o Euskaltel) con beneficios superiores a los 20 millones de euros, declararon en 2013 unos beneficios conjuntos de 5.770,5 millones de euros. Por los que apenas pagaron entre un 7% y un 13% , entre 404 y 750 millones de euros. Sólo con aplicar a estas empresas el 20% del Impuesto de Sociedades autonómico se recaudarían 1.154 millones de euros más cada año, 4.616 millones adicionales en la legislatura.
Segunda. Elevar el tramo autonómico del IRPF en una escala progresiva a partir de las rentas superiores a 150.000 euros anuales. Aumentando 5 puntos para las rentas entre 120.000 y 240.000 euros; 10 para las rentas mayores de 240.000; y de 20 puntos para las rentas a partir de los 600.000 euros.
Tercera. Reducir un 10% el fraude fiscal.
Tanto el “Informe sobre Economía Sumergida y Fraude Fiscal en Euskadi”, encargado por el gobierno vasco, como los informes sobre fraude fiscal de Gesta, calculan que el fraude fiscal de grandes bancos, grandes empresas, monopolios, multinacionales y grandes fortunas que operan en Euskadi es de unos 2.320 millones anuales. Sólo con la recuperación de un 10% del fraude fiscal tendríamos 649,6 millones de euros en la legislatura.
Esta reforma fiscal permitiría recaudar 5.400 millones de euros adicionales. Con los que financiar los complementos de pensiones y disponer de recursos complementarios para apoyar la inversión productiva o el plan social.