Decálogo Verde para Euskadi

Euskadi se enfrenta a numerosas y graves amenazas ecológicas, detrás de las cuales siempre encontramos los intereses monopolistas de grandes empresas y la connivencia de la administración vasca, como ha dejado en evidencia lo sucedido con el vertedero de Zaldíbar.

Pero al mismo tiempo, la sociedad vasca es una de las más movilizadas y conscientes de España en la defensa de su medio ambiente. Euskadi cuenta con un enorme potencial en energías renovables, y podría abastecer con renovables nueve veces su demanda de electricidad en 2050.

Recortes Cero propone:

Declarar la emergencia climática en Euskadi,  con una Ley de Cambio Climático y Medio Ambiente, que impulse un desarrollo sostenible y acabe con la impunidad de los monopolios para contaminar.

Y que aborde diez puntos de programa

1.Una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora, la educación ambiental, la prohibición de la obsolescencia programada, la transición ecológica y la aplicación de una nueva política ecológica.

2. Un nuevo modelo energético basado en el uso de energías limpias y renovables y en el autoconsumo.

3. Fomento de la economía verde en agricultura, energía, nuevas tecnologías, transporte, reciclaje, depuración en origen, gestión forestal sostenible, educación ambiental… Ayudas a la producción ecológica, el autoempleo y el cooperativismo. Nueva legislación sobre caza y pesca y sobre el maltrato animal.

4. Impulsar la agricultura y ganadería ecológica, apoyando las cooperativas agrarias y los medios de distribución alternativos. Fomento de los huertos urbanos con cultivos ecológicos, incluyendo terrazas y azoteas.

5. Una nueva cultura del agua basada en el ahorro y la eficiencia, la depuración en origen y la recuperación y uso sostenible de acuíferos, deltas y ríos en todos sus tramos. El agua debe ser un bien común no privatizable.

6. Una “Política de Residuos Mínimos”. Minimizar la generación de residuos y tratamiento de los residuos en las zonas de origen.

7. Reequilibrio territorial de personas, servicios e infraestructuras adaptadas al territorio. Ley de sostenibilidad rural recuperando pueblos habitados, sostenibles y con servicios comarcales.

8. Cambio global en la política de movilidad, basada en el uso de vehículos eléctricos, el ferrocarril y en el fomento de la proximidad.

9. Mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, en la línea de las propuestas de los científicos de Naciones Unidas. Partiendo de la propuesta de la UE (30% de disminución de CO2, 30% de energías limpias y 30% de ahorro y eficiencia), progresar decididamente hacia la propuesta de los expertos (40% de cambios en el 2020 y 80% en el 2050).

10. Mayor compromiso en la lucha contra el fraude fiscal y la impunidad de los grandes monopolios. Una fiscalidad ecológica que premie los consumos responsables y sancione los consumos irresponsables de las grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *