Diez organizaciones y colectivos participan en las listas de Recortes Cero

Un total de 85 candidatos encabezados por Ruth Hernández, en Bizkaia y candidata a la Lehendakaritza, Jordi Martínez en Gipuzkoa, y Diana Plaza en Áraba componen las listas de candidatos de las tres provincias vascas de la coalición Recortes Cero – Los Verdes – Municipalistas.

La coalición expresa la voluntad de trabajar por unir en un frente lo más amplio posible a fuerzas de todos los sectores y capas sociales que sufren en Euskadi los recortes, la precariedad laboral y la exclusión social, y que aspiran a una redistribución más justa de la riqueza, a la ampliación de las libertades y de la democracia, a devolver a Euskadi el impulso industrial, a potenciar políticas ecológicas que unan la lucha contra el cambio climático al cuidando la salud y la vida de la gente y generen riqueza y empleo.

Según Ruth Hernández “somos la principal aspirante a disputar el espacio progresista con una alternativa ante la crisis para redistribuir la riqueza”. La candidata a la Lehendakaritza de la coalición asegura que “una cuarta parte de las vascas y los vascos van a cambiar su voto, estamos en un cambio de ciclo político y ha llegado el momento de que entren en el Parlamento vasco quienes sabemos lo que Euskadi es capaz de hacer”. Hernández defiende que “para sacar a Euskadi de la crisis provocada por el COVID-19 hay que movilizar todos los recursos que tenemos, que son muchos, porque el problema no lo tiene Euskadi ni los vascos, sino quien gestiona”. La redistribución de la riqueza es la principal seña de identidad de la coalición. 

“En esta crisis no vamos a aceptar ni un solo recorte, y debería quedar claro desde el principio de la campaña por qué camino apuesta cada formación”, concluye Ruth Hernández. 

A la coalición se han sumado profesionales y activistas sociales de una decena de organizaciones. Al acuerdo hecho entre Recortes Cero y Los Verdes, se sumó Vecinos Municipalistas. Y ahora, en la elaboración de las listas, se han sumado candidatos diez organizaciones progresistas de diferentes sensibilidades políticas, ecologistas, municipalistas, sociales, humanitarias, en defensa de las pensiones… En este sentido, Diana Plaza, cabeza de lista por Álava, insiste en que “esta es nuestra segunda seña de identidad, la pluralidad, la democracia y las relaciones entre iguales”. Plaza asegura que “para construir un proyecto de cambio progresista en Euskadi no se puede confiar en una sola fuerza, porque no representará a toda la sociedad, y hay que hacerlo huyendo de las viejas disputas y protagonismos característicos de las viejas organizaciones”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *