La “generación mejor preparada de la historia” es uno de los sectores más precarios de la sociedad.
Junto con las mujeres son los que más sufren la precariedad laboral y social. Decenas de miles de jóvenes vascos, con una elevada preparación, trabajan en precario y cobrando bajos sueldos.
También el 20,4% de los trabajadores inscritos en las oficinas del paro son menores de 24 años, frente a la tasa media en Euskadi que es del 9%.
Según el informe del Observatorio Vasco de la Juventud de 2019:
–Aumenta la temporalidad: “dos de cada tres personas asalariadas de 16 a 29 años tienen contrato temporal”.
-La juventud vasca “se emancipa, de media, a los 29 años y medio, seis años más tarde de lo que se considera la edad ideal para independizarse”..
-”Las principales causas son la falta de recursos económicos y la carestía de la vivienda”. Una persona joven que quisiera emanciparse debería destinar más de la mitad de su salario a un alquiler.
Recortes Cero propone actuar sobre todo en dos frentes para atajar esta situación:
-El de la redistribución de la riqueza creando empleo fijo, estable, de calidad, vinculados a la reindustrialización y las nuevas energías.
-El de la vivienda, para abaratar drásticamente los precios. Un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada, y medidas tajantes que impidan la especulación con los precios.